Nacionales Turismo

Aventura en Kayak por un laberinto de manglares

Punta Izopo, Tela
cable color

 

Al extremo de la bahía de Tela se encuentra un lugar inaccesible para un caminante, pero que se abre para los aventureros…

 

El Parque Nacional Punta Izopo está ubicado en la costa norte de Honduras, al extremo este de la Bahía de Tela. Su nombre deriva de una pequeña montaña que domina el área – la Montaña Izopo.

Punta Izopo cuenta con ecosistemas cautivadores, así como una rica y variada flora y fauna . En un laberinto de canales y lagunas desembocan los ríos Plátano e Hicaque en el mar del Caribe. Los pantanos y vías fluviales son lugares magníficos para la observación de aves.

El parque forma parte del Subsistema de Áreas Protegidas de la Bahía de Tela, que comprende 4 unidades de manejo: el Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla, Refugio de Vida Silvestre Texiguat y Parque Nacional Blanca Jeannette Kawas Fernández (Punta Sal).

Límites

Norte: con el Mar Caribe

Sur: con el cerro Pico de Botella y las comunidades de San José de Tiburón y San Francisco del Portillo y Cabeza de Indio

Este: con el Estero Zambuco y el puente ferro del Río Lean

Oeste: con la ciudad de Tela y comunidad El Cedro.

CÓMO LLEGAR

Llegar a Punta Izopo es relativamente fácil. Se encuentra a sólo 30 minutos en vehículo de la ciudad de Tela.   Lo más recomendable es que se aboque a cualquiera de los operadores turísticos. El más experimentado es Garífuna Tours, situado a sólo una cuadra del parque central.

Este operador ofrece viajes asequibles a Punta Izopo, que le pondrán a bordo de un kayak de mar y le guiará por los canales de manglar al extremo de la bahía, donde le ayudan a descubrir animales salvajes en el bosque.

Garífuna Tours ofrece dos opciones de salida de este tour de medio día: una por la mañana saliendo a las 7:00 a.m. desde sus oficinas en el centro de Tela, y el segundo por la tarde, a las 3:30 p.m. teniendo la ventaja de que usted todavía está en la laguna al momento en que se acerca el ocaso.

FAUNA

Gracias a su variedad de ecosistemas, el Parque Nacional Punta Izopo es hogar para un gran número de animales. Existen unas 550 especies de vertebrados y casi 400 especies de invertebrados. Aproximadamente 70 especies de peces de agua dulce habitan la zona de la Bahía de Tela, entre ellos el sábalo, el robalo, el bagre y la vaca.

Las poblaciones de estas especies dependen de áreas de manglar, como son las lagunas de Hicaque y Plátano, para su reproducción, cobertura y alimentación. Varias especies de reptiles que se consideran amenazadas a desaparecer en Honduras se dan en el parque, entre ellos cuatro especies de tortugas marinas: la caguama, la verde, la carey y la baula, el lagarto americano, la iguana verde, el garrobo gris, la boa y el pitón hondureño.

A lo largo de la costa norte de Honduras existe una gran población de manatíes, extendiéndose hasta el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado cerca de La Ceiba e incluyendo el Parque Nacional Punta Izopo.

Otras especies de mamíferos que habitan el área son el mono aullador y el mono cara blanca. El grupo de las aves es el más conspicuo y a la vez el más numeroso en Punta Izopo. Entre las 345 especies figuran el Jabiru mycteria, la espátula rosada, el ibis blanco, el pichiche, el pato real, el rayador negro, garzas, el pelícano, el tucán y varios colibríes, loro y pericos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Importancia

El área protegida es un humedal costeros marino inscrito en la lista de la convención relativa a los humedales de importancia internacional Ramsar el 20 de marzo de 1996. Es una de las diez áreas protegidas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en Honduras.

Lea También: Una experiencia mística se oculta en las montañas de Copán

Su ubicación geográfica en el Golfo de Honduras y proximidad con otras áreas protegidas también prioritarias, como La Reserva Biológica Jardín Botánico Lancetilla, Parque Nacional Jeannette Kawas, Refugio de Vida Silvestre Texiguat, Parque Nacional Pico Bonito y Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y potencial ecológico lo hacen importante en la región ya que es clave para conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano y del Corredor Biológico Mesoamericano.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario