Nacionales Titulares

Arrestan ocho oficiales del Ministerio de Seguridad por casos de corrupción

dorada ice

Los papeles se invirtieron este jueves para ocho oficiales del Ministerio de Seguridad, pues fueron detenidos por la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José, al ser sospechosos de los delitos de allanamiento ilegal, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

A todos se les tomará la declaración indagatoria en las próximas horas y posteriormente la Fiscalía los presentará ante el Juzgado Penal del I Circuito, para solicitar que se imponga contra ellos la medida cautelar de suspensión del cargo.

Entre los detenidos se encuentran dos funcionarios de apellidos Anchía Céspedes y Aponte Quirós; respectivamente, jefe y oficial superior de la Unidad de Intervención Policial del Ministerio de Seguridad Pública, quienes son sospechosos de abuso de autoridad, allanamiento ilegal e incumplimiento de deberes.

Además, se aprehendió al comandante de la Unidad Especializada de Seguridad y Protección, de apellidos Monestel Navarro; y los oficiales Cortés Matarrita, Acuña Carvajal, Mantus Reyes, Cascante Amador y Rodríguez Guzmán.

Hechos. La investigación se relaciona con dos hechos, el primero ocurrió la noche del 11 de mayo 2017, en Torremolinos de Desamparados, cuando se cree que ingresaron a dos viviendas, en una de ellas forzando el cerrojo, para luego inmovilizar a los ofendidos y registrar los aposentos.

El segundo hecho tuvo lugar el 8 de octubre del 2017, en la Ciudadela 25 de Julio, en Hatillo, cuando, en apariencia, los imputados se presentaron junto con un contingente de oficiales e ingresaron a varias casas y las registraron.

Asimismo, se cree que cuando no había personas en las casas o nadie abría la puerta, forzaron los accesos utilizando herramientas; ese día, aparentemente, también se llevaron detenidas a cuatro personas, a quienes se sospecha que agredieron.

Hechos del 11 de mayo, 2017

  • Monestel Navarro: Jefe Unidad Especializada de Seguridad y Protección
  • Mantus Reyes: Oficial de grupo «Linces»
  • Cascante Amador: Oficial de grupo «Linces»
  • Rodríguez Guzmán: Oficial de grupo «Linces»

Hechos del 08 de octubre, 2018

  • Aponte Quirós: Oficial Superior Unidad de Intervención Policial
  • Anchía Céspedes: Jefe de Unidad de Intervención Policial
  • Cortés Matarrita: Oficial de grupo «Linces»
  • Acuña Carvajal: Oficial de grupo «Linces»

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro