Nacionales Politica

Arranca la carrera por la Defensoría de los Habitantes

cable color

Los primeros cinco aspirantes a ocupar el cargo de Denfensor de los Habitantes se presentaron la noche de este lunes ante la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, con la intención de no ser considerados inclinados a ningún extramo ideológico y obtener así la bendición de la mayor cantidad de diputados.

La escogencia será dificil, pues la última defensora, Montserrat Solano, tuvo varios choques con los sectores más conservadores del Congreso, sobre todo por su defensa de los derechos de las mujeres y de la población sexualmente diversa (LGBTI).

Por ello, desde antes de asumir la nueva Asamblea Legislativa, este puesto era uno de los que se sabía, generaría más chispas entre los nuevos legisladores, divididos en dos bandos en torno al tema de los derechos de las minorías sexuales.

La diputada verdiblanca, Ana Lucía Delgado Orozco, presidenta de la comisión,  explicó que en total 20 personas postularon su nombre para el cargo, “a cada uno se le darán 10 minutos para realizar una presentación y luego cada legislador contará con 5 minutos para preguntas”.

Los legisladores rechazaron una moción de apelación donde se pretendía dar más tiempo a los postulantes que no presentaron sus atestados en el plazo establecido en la metodología aprobada por los diputados el cuatrienio anterior, como fue el caso de la exdiputada del Movimiento Libertario, Mireya Zamora.

Los cinco postulantes al cargo de Defensor que expusieron este lunes, coincidieron en que se debe luchar por los derechos de las minorías y no se debe descuidar el tema de la seguridad ciudadana.

Pablo Barahona Kruger fue el primero en presentarse ante los diputados miembros de la Comisión, seguido por Christian Enrique Campos Monge, German Jerry Campos Monge, Odette Chaves Morales y Carlos Hidalgo.

Para Barahona es un abogado independiente de 40 años y para él, la Defensoría es un órgano que debe defender y divulgar los derechos de los ciudadanos y no solo el de las minorías. “El Defensor debe promover el diálogo entre los sectores”.

Por su parte, Christian Campos expresó que durante toda su vida laboral ha luchado contra la corrupción y que cuenta con amplia experiencia en temas relacionados con la hacienda pública.“La lucha contra la corrupción me ha marcado. Mi último aporte fue redactar las directrices éticas que rigen en la función pública».

“Los ciudadanos deben volver a creer en la Defensoría, en la voz y en la capacidad de usar las herramientas jurídicas para mejorar la condiciones”, indicó Odette Chaves, enfermera que afirma qué una de sus prioridaes será reducir las listas de espera en las clínicas y hospitales del Caja Costarricense de Seguro Social.

El también abogado Jeery Campos puentualiza enfocarse en las fortalezas y debilidades de la institución, con el fin de hacerla mejorar en servicio. “Todos somos iguales ante la ley sin discriminación contraria a la dignidad humana. A partir de ello, llama mi atención la necesidad de hacer un FODA”, comentó.

Por último le tocó exponer a Carlos Hidalgo, quien labora como periodista en el Ministerio de Seguridad: “A todas las clases sociales debe volver la Defensoría de los Habitantes. Es necesario la escucha en esas comunidades, fijar metas concretas y determinar acciones que podría ejecutar el gobierno en aras de una mejor calidad de vida, en absoluto respeto a los derechos humanos”, adujo

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario