Internacional

Aprueban primeros cargos por caso de intromisión rusa en elecciones de EE. UU.

cable color

Un Gran Jurado de Washington D.C. aprobó este viernes los primeros cargos penales en la investigación de la presunta intromisión de Rusia en las elecciones del 2016 en Estados Unidos (EE.UU.), en las que resultó electo presidente Donald Trump.

Los cargos aún están sellados bajo las órdenes del juez federal a cargo, por lo que no está claro cuáles son los cargos, reportó la cadena de noticias norteamericana, CNN.

La investigación es dirigida por el fiscal especial Robert Mueller, quien  fue nombrado en mayo anterior por el el vicefiscal general Rod Rosenstein, luego de que Trump despidiera James Comey, quien inició esta investigación mientras aún se daba la campaña presidencial.

El fiscal Robert Mueller dirige la investigación de la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones de EE. UU.

Mueller está autorizado a investigar «cualquier asunto que haya surgido o pueda surgir directamente de la investigación», de acuerdo con la orden de Rosenstein.

El viernes, los principales abogados que están ayudando a dirigir la investigación de Mueller, incluido el fiscal veterano Andrew Weissmann, fueron vistos ingresando a la sala de la corte en el tribunal federal de DC donde el gran jurado se reúne para escuchar el testimonio en la investigación, sin embargo, no entregaron ningún comunicado oficial.

La investigación se centra en un posible pacto entre la campaña de Trump y Rusia, así como en la obstrucción de la justicia por parte del presidente norteamericano, quien supuestamente bloqueó las pesquisas. Se investiga asimismo probables vínculos financieros entre miembros de la campaña de Trump y funcionarios rusos.

Donald Trump asumió la presidencia de los EE. UU. en enero de este año.

Entre los investigados por el equipo de Mueller están el exdirector de campaña, Paul Manafort, y el exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, involucrados en una reunión efectuada en la Trump Tower con agentes de Rusia.

El año anterior, la investigación dirigida por Comey obtuvo la aprobación para vigilar las comunicaciones de Manafort, de parte de un juzgado secreto que supervisa la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, así como las del  también exasesor de campaña de Trump, Carter Page.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario