Sucesos

Apresan a comerciante chino con más de 60 mil dólares en aeropuerto sampedrano

cable color cable color

El oriental iba rumbo a Panamá

Con 62,835 dólares fue capturado un hombre con nacionalidad China, y residente en Pinalejo, Santa Bárbara, la tarde del martes en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, zona norte de Honduras, confirmaron autoridades.

El detenido responde al nombre de Su Wenbin de 33 años de edad, con nacionalidad China y con pasaporte E22420138, quien según las autoridades, no declaró la suma de dinero que intentaba sacar.

Identidad del acusado.

Wenbin fue arrestado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y  la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), este miércoles al momento de ser abordado por los medios se negó a dar declaraciones.

El oriental al momento de ser abordado por los medios no quiso dar declaraciones.

El subcomisario de la Policía Nacional, Byron Sauceda, dijo a Canal 11 que el oriental fue remitido a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESSCO), «el es originario de China y residente en Santa Bárbara de oficio comerciante, quien pretendía viajar en el vuelo de Copa Airlines».

El individuo fue detectado por medio de rayos X y se pudo notar visiblemente la cantidad de dólares que llevaba que asciende a más de un millón de lempiras, expresó.

El acusado se encuentra detenido acusado de lavado de activos.

«Las autoridades están haciendo las investigaciones respectivas y si no tiene ninguna justificación de donde procede esta cantidad de dinero van a hacer lo respectivo», dijo Sauceda.

Se confirmó que el oriental fue trasladado a la Primera Estación de la Policía de San Pedro Sula para el proceso de investigación correspondiente y manifieste la procedencia del efectivo.

Al extranjero se le acusaría del ilícito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras.

Lo confiscado.

DATO:

Según la Ley contra el Delito de Lavado de Activos, ésta obliga a extranjeros y hondureños a declarar el dinero que transportan tanto a la entrada y salida a Honduras por las aduanas aéreas, marítimas y terrestres.

Al no declarar el dinero, el individuo es remitido al Ministerio Público para su investigación y es acusado por lavado de activos.

La suma tope que se debe declarar son diez mil dólares cifra utilizada a nivel internacional y una de las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para el combate del lavado de activos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro