Internacional

Analistas AUGURAN nueva guerra mundial

potencias mundiales se preparan para una guerra
cable color cable color

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos subrayó el alarmante crecimiento defensivo de China y supone un riesgo para la hegemonía norteamericana.

El IISS presentó su análisis anual sobre las capacidades militares y la economía de defensa de 171 países, que según el informe, este año acentúa el crecimiento militar de China y remarca el riesgo que supone para la hegemonía estadounidense.

potencias mundiales se preparan para una guerra

«Aunque la guerra entre grandes potencias no es inevitable, las grandes potencias militares como Rusia, los Estados Unidos y China se están preparando para la posibilidad de un conflicto», advirtió el director general del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

El IISS es una organización sin fines de lucro que utiliza el análisis del equipamiento militar de diferentes países para establecer tendencias de defensa en el plano de las relaciones internacionales.

Los resultados de los investigadores destacaron el desarrollo en China de aviones y de misiles de ataque aéreo  que podrían estar listos para 2020. De ser así, el gigante asiático podría arrebatar el monopolio estadounidense.

potencias mundiales se preparan para una guerra

Los expertos del IISS destacaron que en los últimos cuatro años, China ha producido un tonelaje de buques y auxiliares de guerra significativamente superior al tonelaje total de la armada francesa a día de hoy.

A pesar de estas cifras, la subdirectora del Instituto, Kori Schake, indicó que la supremacía china «no es inevitable, y dependerá tanto de las decisiones del Gobierno chino como de las de los EEUU».

Por otro el otro reto al que se enfrenta Occidente, aunque apostilló que la remilitarización del país está creciendo a un ritmo más bajo del esperado debido a sus limitaciones económicas e industriales.

A pesar de los problemas, Moscú sigue demostrando su disposición a usar sus fuerzas defensivas tanto dentro de las fronteras rusas como en el exterior, advirtió.

«Al contrario que China, Rusia está beneficiándose directamente de una aplicación real de sus capacidades militares a la par que desarrolla sus planes armamentísticos», apostilló Chipman.

El informe destaca la influencia de Rusia en el panorama internacional a través de campañas no militarizadas, como su propaganda contra Occidente o su posible influencia en elecciones democráticas en los EEUU y Europa.

Venezuela

potencias mundiales se preparan para una guerra

El informe del IISS apunta que las crisis política, económica y social de Venezuela bajo el régimen chavista ha resaltado las tensiones con países vecinos.

La institución destacó los movimientos de Nicolás Maduro y la preocupación que se cierne sobre Colombia, indicaron que estos temores se suman a los más habituales de la región, como el narcotráfico, el crimen organizado y la asistencia para zonas de desastres naturales.

El gobierno colombiano ha manifestado su preocupación por la militarización venezolana, impulsada por la Guardia Bolivariana, aunque también apuntaron que el gobierno de Juan Manuel Santos se distanció de los comentarios de Donald Trump cuando este afirmó que no descartaba una intervención militar.

cable color jetstereo viaje el-ahorro