Nacionales Titulares

Analista: “El fiscal general en Honduras es alguien controlado por el presidente del país”

Fiscal general controlado
cable color

El ingeniero Raúl Peña aseguró que esto generó la poca afluencia de aspirantes e hizo que la gente sana no se postulara a este vital cargo

“El proceso a la elección de un fiscal general ha perdido mucho prestigio la gente sana de este país que pudiera llenar esos requisitos no está interesada porque nosotros los hondureños percibimos que el fiscal es un miembro controlado por la presidencia de la República (Juan Orlando Hernández)”, expresó en exclusiva a Oncenoticias.hn, el analista Raúl Peña.

Agrega que “esto no lo sentimos como algo que nos va a beneficiar directamente, porque el sistema de montaje de esta escogencia a pesar de que llegan unos cuantos que se inscriben, que, por cierto, esta vez fueron mucho menos que la vez pasada, es influenciado políticamente a la hora de llegar a la decisión final”.

Lea También: ¡DECLARACIONES! Xiomara Castro asegura que Juan Orlando ya eligió al nuevo Fiscal General

Peña es del criterio de que se necesita cambiar ese sistema porque no es beneficioso, ni para los partidos políticos, ni para la impunidad, ni para el país en general.

¿Cómo debe ser un fiscal general?

Las características indican que debe ser estudiado y conocer de abogacía “es inherente”, expresó. Pero sobre todo tiene que estar lleno de dignidad y valentía, que sea una persona que esté dispuesta a dar la vida por Honduras.

“Si no tiene la capacidad de enfrentarse a un presidente que quiere reelegirse y si no tiene la capacidad de enfrentarse a los empresarios millonarios que tienden a torcer las leyes y a los políticos involucrados y calla y otorga y guarda los casos para más adelante y los engaveta, ese no puede ser fiscal”, sentenció.

Lea También: Doris Gutiérrez denuncia que ya hay acuerdos para elegir al nuevo fiscal general

El fiscal debe tener una reconocida honorabilidad y trayectoria como una persona correcta que la sociedad la acepte, dijo.

La profesión de abogado

“La profesión de abogado en Honduras está bastante denigrada, los abogados han perdido el respeto de la población hondureña porque hemos visto que los abogados se han prestado casi siempre a hacer cosas que no son correctas y a violar la ley y a encontrar la forma de violarla”, manifestó.

El posible perfil del nuevo fiscal en Honduras

“Si ninguno de los dos que se suponían que eran los candidatos fuertes como es el actual fiscal (Óscar Chinchilla) y la señora que integra la Comisión de la Depuración Policial (Vilma Morales), si no es ninguno de ellos será una persona que será nombrada de dedo a conveniencia del gobierno de la República”, anticipó.

El Partido Liberal y los demás partidos no están muy interesados en esto, entonces la responsabilidad caerá sobre el dignatario presidencial que usando su influencia nombrará a esta persona que vendrá a trabajar, pero al vapor que necesitan ellos y no al vapor que necesita el pueblo, mencionó Peña.

Porque se ocupa un fiscal que se mueva, que denuncie, que sea dinámico y que realmente podamos decir que trabaja para combatir la corrupción, pronunció.

“Este fiscal (Chinchilla) fue oscuro y al final la MACCIH lo vino a despertar, él se cayó cuando vio la violación de la Constitución y debió de actuar de oficio y no lo hizo”, concluyó.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario