Nacionales Titulares

Exfuncionarios de la MACCIH denuncian un supuesto “pacto de impunidad” entre Juan Orlando Hernández y Luis Almagro

cable color

Ellos son Julio Arbizú, ex procurador de la MACCIH y Daniel Urrutia, ex juez internacional; quienes denunciaron un supuesto pacto de impunidad entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el gobernante, Juan Hernández.

[jwplayer P8rv9mbu]

Arbizu y Urrutia, hicieron la denuncia en una entrevista concedida a la periodista, Carmen Artistegui de CNN, en la que apuntaron que existe una suerte de acción deliberada comandada por Almagro para hacer que la Misión no funcione e incluso desaparezca.

“Nosotros reiteramos responsablemente la denuncia y el pacto de impunidad que tiene el secretario general, Luis Almagro, con Juan Orlando y la reiteramos porque, efectivamente, nosotros somos expertos en la materia”, expresó el juez internacional de origen chileno, Daniel Urrutia.

Almagro Juan pacto

El juez internacional apuntó que como funcionarios de la MACCIH fueron contratados para combatir la corrupción de las élites de Honduras, pero que el 90 % de su lucha fue contra la propia OEA.

Lea También: El gobierno luce incómodo con nuevo nombramiento de la OEA para la MACCIH

Urrutia contó que fue contratado en abril del 2017 y que, dando seguimiento a su contrato, hizo una primera denuncia de corrupción en mayo, es decir, al siguiente mes de haber llegado al cargo, pero lamentó que ya haya pasado casi un año y todavía la Inspectoría de la OEA no haya emitido ningún informe al respecto.

Almagro Juan pacto

“Entonces la pregunta es, el Consejo Permanente le va a pedir resultados al inspector, o esto va a pasar en silencio y no se va a saber nada”, se interrogó el juez internacional, al tiempo que insistió en que se haga una investigación.

Por su parte el procurador, Julio Arbizu, pidió una auditoría sobre el presupuesto de la OEA para conocer cómo se manejan los fondos del organismo continental, porque “es importante señalar que nosotros como Misión nunca tuvimos acceso, ni a la ejecución de los fondos, ni siquiera a su recaudación, es decir, no teníamos idea de cómo se invertían esos fondos”, remarcó.

Almagro Juan pacto

Arbizu apuntó que ya se demostró con pruebas que parte de los fondos fueron destinados para pagar honorarios a funcionarios que no cumplieron con trabajos para la MACCIH.

En febrero pasado, tras renunciar a su cargo de vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, denunció que la OEA había contratado al mexicano Jacobo Domínguez, sin conocerse los resultados de su trabajo.

¿Resulta creíble para usted esta versión? DEJE SU OPINIÓN

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario