Clima

ALERTA VERDE: HARVEY aún es una amenaza para Honduras

cable color

El personal de la Comisión Per­manente de Contingencias (CO­PECO) siempre se mantiene aler­ta porque Harvey se puede convertir en tormenta tropical DE NUEVO.

Un canal de baja presión, asociado con los restos de Harvey, continúa produciendo una gran área de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas sobre el noroeste del Mar Caribe.

Los restos de Harvey podrían retomar su poder.

Algún desarrollo de este sistema es todavía posible antes de que llegue a la costa de Belice o la península de Yucatán el martes por la mañana. Se prevé que Harvey se trasladará a la Bahía de México el miércoles temprano, independientemente del desarrollo, es probable que las lluvias fuertes y los vientos con ráfagas se diseminen hacia el oeste a través del norte de Honduras, Belice y la península de Yucatán durante los próximos dos días.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), la probabilidad de que Harvey tome fuerza es del 50% en las próximas 48 horas y un 80% en los próximos cinco días.

Los expertos creen que esta temporada de huracanes en el Atlántico, que se prolongará hasta finales de noviembre y será muy concurrida.

Por su parte autoridades de COPECO recomienda estar alerta ante cualquier contingencia a nivel nacional.


(VIDEO) En ALERTA VERDE 7 departamentos por tormenta tropical Harvey.

Copeco emitió la alerta que entrará en vigencia a partir del domingo a las 12:00 de mediodía por el paso cercano de Harvey a las costas hondureñas.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió ALERTA VERDE por 72 horas para los departamentos de Cortés, Colón, Atlántida, Islas De La Bahía, Gracias a Dios, Olancho y Yoro.

La alerta -que entrará en vigencia a partir de las 12:00 p.m. del domingo 20 de agosto- se definió en base a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) que revelan el paso cercano por las costas hondureñas de la Tormenta Tropical Harvey.

El fenómeno natural se desplaza con vientos de hasta 65 kilómetros por hora y se espera que afecte a Honduras desde la madrugada del domingo.

Según los pronosticadores Harvey estaría entrando al país por el departamento de Gracias a Dios.

Lea También: Le cae un RAYO mientras usaba su celular

Los modelos meteoerológicos de predicción numérica indican que Harvey podría producir vientos y oleajes fuertes, además dejaría fuertes lluvias con acumulados de 100 milímetros en las ciudades costeras, hasta 200 milímetros en las montañas cercanas al litoral Caribe, desde la noche del domingo hasta la mañana del martes.

Copeco anunció que continuará el monitoreo del comportamiento de Harvey y en base a ello se tomarán las determinaciones sobre mantener, descartar o elevar el nivel de alerta.

Precaución

A los pobladores que se dedican a la pesca artesanal, Copeco hace un llamado para que suspendan sus actividades a partir del domingo y durante dure el paso de Harvey para evitar cualquier tragedia.

A los Comités de Emergencia Local y Municipal se les recomienda iniciar acciones preventivas como el corte de ramas o árboles que pongan en peligro la vida o viviendas de la población, además se les solicita realizar la limpieza de su entorno para garantizar el paso libre del agua lluvia.


Tormenta Tropical Harvey amenaza Honduras

La trayectoria proyectada de la tormenta tropical Harvey, indica que el lunes estaría afectando el territorio nacional.

La tormenta tropical Harvey, es la número ocho del 2017 y existe un 85 % que se convierta en huracán. según la proyección del Centro Nacional de Huracanes (CNH) nuestro país sería afectado el próximo lunes.

Observe como avanza el fenómeno meteorológico.

El CNH está monitoreando a Harvey de cerca, ya que podría convertirse en una fuerte tormenta tropical o huracán en los próximos días.

La trayectoria proyectada de Harvey es hacia el oeste a través del Caribe. Harvey podría convertirse en un huracán de Categoría 1 antes del lunes.

Autoridades informaron que el fortalecimiento de la tormenta es lento.

Los siguiente países se encuentran en alerta por el paso de Harvey:

  • Martinica.
  • Santa Lucía.
  • Barbados.
  • San Vicente y las Granadinas.
  • República Dominicana.

El CNH de Estados Unidos informó que Harvey tenía vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora mientras avanza hacia Barbados y Santa Lucía.

Se prevé que la tormenta pase sobre Barbados el viernes por la mañana y luego continuaría su ruta hacia Honduras.

Actualmente las autoridades del país se encuentra en constante vigilancia ante este fenómeno natural.

¿Si un HURACÁN afecta Honduras cree usted que estemos preparados? Déjenos su opinión.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario