Clima

ALERTA ROJA en comunidades aledañas al río Ulúa

cable color cable color

Copeco activó la alerta roja desde el domingo a las 6:00 p.m.

El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió ayer a las 6:00 p.m. alerta roja por 24 horas para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, misma que podría extenderse.

Lea También: Fuertes lluvias provocaron graves inundaciones en Olancho

El nivel de alerta es vigente para El Valle de Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; El Progreso y El Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en el municipio de Tela, Atlántida.

Las autoridades piden a la población que inicien el proceso de evacuación.

En el municipio de Potrerillos, Cortés fueron evacuadas 220 familias que permanecen albergadas temporalmente en la Escuela Minerva.

Lea También: Torrenciales lluvias siguen causando inundaciones en el país

Copeco informó que la medida se adopta en base a los análisis de Cenaos que advierten de posibles inundaciones en las zonas mencionadas.

Además, se emitió alerta amarilla para Ocotepeque, Copán, Yoro, Cortés, Intibucá, Santa Bárbara, Comayagua, Olancho y para los municipios de Choloma, La Lima y Puerto Cortés en las riberas del río Chamelecón, donde continuarán las fuertes precipitaciones.

De igual forma se decreta alerta verde para los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Colón, Lempira y La Paz.

De acuerdo al pronóstico de Cenaos, lluvias de moderadas a fuertes podría dejar acumulados de entre 40 y 50 milímetros, lo que aumenta los niveles de saturación del suelo y puede causar deslizamientos.

Las autoridades reiteran el llamado a la población a no cruzar ríos o quebradas que muestren sus caudales crecidos y así evitar tragedias.

Pronóstico del tiempo

Pronosticadores de Copeco informan que hay posibilidad de lluvias con actividad eléctrica para este lunes en varias regiones del país.

En breve, más información.

cable color jetstereo viaje el-ahorro