Nacionales

ALARMANTE: Las deudas están matando a los hondureños

dorada ice

En Honduras han trascendido casos de muertes donde la principal causa son las DEUDAS, el sobreendeudamiento es una situación que está agobiando a gran parte de la población hondureña.

Recordemos como un docente, murió de un paro cardíaco por una deuda que mantenía con el SANAA.

[jwplayer FAjiVtl0]

«El que no se endeuda nunca tiene nada» dicen por ahí y es un pretexto ideal para adquirir un compromiso, dichas deudas que en la actualidad están matando al pueblo hondureño.

Según un informe de la Unidad de Atención Mental del Hospital Escuela Universitario (HEU), diariamente diez personas son atendidas por distintas afecciones en su psiquis, y los problemas económicos e incertidumbre de país son las principales causas que agobian a los hondureños.

El repunte de suicidios alarma desde finales del año anterior al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ya que en octubre de 2017, la encargada de ese organismo, Migdonia Ayestas, informó de un crecimiento de 35 suicidios más con relación a 2016.

A Continuación le mostraremos casos en los cuales las deudas han quitado vidas.

Hondureño se quita la vida tras deuda por sus tarjetas de crédito.

22-01-2018

deuda hondureños
La víctima dejó una carta suicida antes de ahorcarse en su vivienda ubicada en la capital

El hondureño tomó la triste decisión de acabar con su vida tras enormes deudas que le aquejaban en la capital, confirmaron autoridades.

La víctima dejó unas notas suicidas agregando que las tarjetas de crédito eran las causantes de que tomara la fatal decisión.

“Yo me quité la vida por estas tarjetas de crédito”, reza parte de la nota.


También, recordemos el lamentable caso del docente que sufrió un paro cardiaco luego de discutir sobre una deuda que tenía en el SANAA.

Muere de un infarto tras hacer un reclamo en el SANAA.

23-01-2018

deuda hondureños

El docente identificado como Arnaldo Martínez, de 65 años de edad, murió de un paro cardíaco al salir de las oficinas del SANAA donde hizo un reclamo por un alto cobro en su factura.

Testigos del hecho, manifestaron que Martínez comenzó a sentir un dolor en el pecho cuando estaba en las instalaciones del SANAA, luego salió para buscar un taxi que lo trasladara a un centro asistencial, pero ya fue demasiado tarde.

Martínez caminó unos cuantos pasos y se detuvo por unos minutos en un poste del tendido eléctrico y después se desplomó en la acera.

Al verlo en agonía, personas que transitaban por la zona llamaron al 911, sin embargo, la ayuda tardó casi media hora en llegar y no pudieron salvarle la vida.

Familiares que llegaron a la escena confirmaron la versión de los testigos. “Le pegó el dolor en el Sanaa, se vino a buscar un taxi, pero no pudo llegar”, manifestó uno de sus parientes.

Expertos opinan sobre dicha problemática:

El sociólogo hondureño, Raymundo Aguilar, cree que Honduras en el transcurso de los últimos años se ha venido experimentando este tipo de hechos.

De igual manera, consideró que en muchos casos la misma avaricia del hondureño lo lleva a tal punto de quitarse la vida, viendo esto como única salida a la crisis.

“El hondureño por tradición le gusta apantallar, se enganchan con muchos bancos. Y luego no pueden salir de las deudas. Es por ello que al final toman esas decisiones tan lamentables de quitarse la vida”, puntualizó Aguilar.

Finalmente, las principales causas del porqué se están quitando la vida los hondureños, son múltiples y relacionadas, la principal son los problemas económicos que derivan en diversos conflictos en el hogar, con la pareja, con la familia y, en general, se altera la capacidad de convivencia social armónica de la persona afectada, debido a problemas de depresión o rasgos marcados de esquizofrenia que muchas veces se traduce en conducta violenta.

Lea También: Ley de Tarjetas de Crédito ya cuenta con su reglamento

Otro, es la incertidumbre de país, la mayoría de personas atendidas en los centros psiquiátricos afirman que no ven futuro en Honduras, que cada día se ve más complicado hallar un empleo, y ven cuesta arriba vivir y salir adelante con tanta violencia y crisis política. Resienten que las autoridades no dan paz a la población y tampoco oportunidades que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cual es su opinión sobre esta problemática que afecta la mayoría de los hondureños? Déjanos tu opinión.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario