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Agentes de migración de EE.UU pueden revisar su celular

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Revisar teléfonos, pedir contraseñas, acceder a redes sociales… ¿qué pueden hacer los agentes de migración de EE.UU.?

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«Desbloquea tu teléfono»

Esa es la petición que los agentes de inmigración sí pueden hacer cuando un extranjero llega a Estados Unidos.

No se trata de una nueva regulación introducida por Donald Trump, pues desde 2009 el gobierno de Barack Obama implementó la política que aplican los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

De hecho, pueden retener un dispositivo electrónico, ya sea un celular, una tableta, una laptop u otro medio de almacenamiento de información— durante varios días y hacer copias de información.

 

¿Qué pueden pedir?

El nuevo director del Departamento de Seguridad Interior, John Kelly, dijo que están considerando un cambio a la política de aduanas que se aplica a los extranjeros.

«Queremos tener acceso a sus redes sociales, contraseñas. ¿Qué hacen en ellas, qué dicen?», dijo el funcionario al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. «Si no quieren cooperar, entonces no entran», remató Kelly.

Sin embargo, mientras no se apliquen estos cambios, hasta ahora ningún agente del CBP puede solicitar las claves de acceso a dispositivos o cuentas de redes sociales.

«No pedimos contraseñas. Solo podemos solicitar una inspección de su dispositivo, lo que aplica a todos los viajeros», dijo a BBC Mundo un portavoz del CBP.

En el caso de redes sociales, existe un formato de respuesta voluntaria que es aplicado a los ciudadanos de 38 países a los que EE.UU. no les solicita visa de entrada.

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La disposición es aplicada desde diciembre y pide marcar su «presencia» en una lista de redes sociales. «Ninguna de estas políticas está relacionada con las reciente orden ejecutiva (de Trump) suspendida por los tribunales», dijo el portavoz del CBP.

Retener un dispositivo

Lo que sí pueden hacer los agentes es pedir el desbloqueo de celulares, tabletas, computadoras, cámaras y «cualquier otro tipo de dispositivo electrónico», según los procedimientos del CBP.

«Mantener a los estadounidenses seguros y hacer cumplir las leyes del país en un mundo cada vez más digital depende de nuestra capacidad de examinar legalmente todos los materiales», dijo el portavoz.

Para una «búsqueda en profundidad», los agentes tienen el derecho de hacer copias de la información contenida en los dispositivos, y retenerlos durante el tiempo que sea necesario (no hay límite de días).

La norma dice que los viajeros tienen derecho a que sean inspeccionados fuera de la vista del público, almacenados bajo alta seguridad, y la información destruida cuando no haya sido detectada actividad ilegal.

El derecho a no hacerlo

Sobre la privacidad, la Fundación para las Fronteras Electrónicas (EFF) documentó al menos dos casos judiciales (EE.UU. vs. Cotterman, 2013; y Riley vs. California, 2014) en los que se impugnó que los agentes tengan acceso a una cantidad infinita de información a través de un dispositivo conectado a redes en internet.

Pero la ley de EE.UU. dice que los agentes de inmigración «tendrán el poder para realizar una búsqueda, sin orden judicial, de la persona, y de los efectos personales en posesión de cualquier persona que busque admisión a Estados Unidos».

Para la EEF, «lamentablemente la ley está desactualizada» en cuanto a la falta de restricciones para los agentes de inmigración y lo que pueden obtener de un dispositivo móvil.

 

 

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