Nacionales

Afirman que la CCSS ya alcanzó equilibrio y estabilidad financiera

cable color cable color

Según indica Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la institución ya superó la crisis que agobió al seguro de Salud entre los años 2010 y 2012.

La autoridad financiera de la CCSS sostuvo que ahora que las condiciones financieras están robustas y que ha habido un crecimiento importante en inversión, es cuando se debe pensar en tomar otras decisiones, cuyo impacto será a mediano y a largo plazo

Explicó que en un momento de estabilidad y equilibrio financiero como el que se vive actualmente, es preciso pensar en su sostenibilidad, con el propósito de tener una oferta de servicios más oportuna y de mayor calidad que satisfaga las necesidades de la población.

Para el especialista en economía, el sistema universal de Costa Rica de acceso casi irrestricto y con una vasta oferta de servicios, tiene retos y desafíos más complejos que los que puede tener otros sistemas de salud más simples, más cerrados y con oferta de servicios más limitadas.

Destacó que en la Caja están convencidos que llegó el momento de reflexionar en estrategias que permitan un uso más eficiente de los recursos e interacciones e intervenciones que permitan una sociedad cada vez más saludable.

«El país está maduro para poder tener una discusión de este tipo en un sistema de salud que la gente reconoce por sus éxitos, por su accesibilidad, por ser muy equitativo, por no limitar el acceso a poblaciones altamente vulnerables y reconoció que sabe que este foro no es el final de la discusión sino el principio. Necesitamos conciencia, sensibilización, pensamiento, consenso y discrepancia en ideas», comentó Picado.

A juicio del gerente financiero de la CCSS, la sostenibilidad del seguro de Salud implica una participación de otros actores gubernamentales y no gubernamentales, puesto que la salud no depende únicamente de las acciones que adopte la institución. Recordó que la salud es una construcción de social.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario