Nacionales Titulares

¡Ni un solo trago de alcohol! pueden tomar conductores advierten autoridades

cable color cable color

Con un solo trago de alcohol la prueba de alcoholemia puede salir positiva. Hasta este miércoles, más de 1,290 licencias han sido decomisadas; 223 de ellas por estado de ebriedad.

La aplicación de pruebas de alcoholemia son parte de las acciones que realizará el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) durante esta Semana Santa.

El objetivo de las autoridades es reducir los factores de riesgo que provoquen muertes por accidentes de tránsito en las distintas carreteras del país ante la masiva movilización de personas.

multas y pruebas de alcoholemiaSegún el director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo (Ihadfa), Alex Santos, el nivel de alcohol permitido para los conductores es de 0.07 miligramos por cada 100 mililitros de sangre.

“Si al aplicar la prueba de alcoholemia el conductor está en 0.08 ya está incurriendo en una infracción (…) con un solo sorbo de cerveza la prueba de alcoholemia puede salir positiva”, advirtió Santos.

Lo ideal es que el viajero que consuma bebidas alcohólicas, inclusive en mínimas cantidades, designe un conductor y así evite cometer infracciones o que ocurran tragedias.

El comisionado de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Gerson Velásquez, también instó a los conductores a respetar los límites de velocidad y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Velásquez agradeció la “responsabilidad y colaboración” que hasta ahora han mostrado las familias hondureñas.

Lea También: SEMANA SANTA: Once recomendaciones para gozar unas vacaciones seguras

multas y pruebas de alcoholemia

Multas

Si el conductor comete una infracción por primera vez, se aplicará una multa que va desde medio a un salario mínimo, más la suspensión del permiso de conducir por seis meses.

Si es reincidente en la falta, se aplicará una multa de uno a tres salarios mínimos y la suspensión de licencia de un año o de forma definitiva.

Lea También: Incendios y ahogados se reportan en las últimas horas

Cifras

En la Semana Santa de 2017 se reportó la circulación de 290 mil vehículos y 476 conductores que cometieron infracciones al conducir bajo los efectos del alcohol, quienes pagaron multas que ascendieron a los 2.1 millones de lempiras.

En los primeros días de Semana Santa, el Conapremm registra más de 500 mil personas movilizadas, la meta es superar los 3.3 millones de viajeros reportados en 2017 para alcanzar una derrama económica de 7 mil millones de lempiras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario