Nacionales Salud Titulares

Adjudican hospital de Turrialba y clínicas de Heredia y Guanacaste

cable color cable color

El sueño de los turrialbeños de tener un nuevo hospital, está cada vez más cerca, pues la directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ya  adjudicó la construcción y el equipamiento del nuevo hospital William Allen, bajo la modalidad llave en mano.

La empresa que ganó la licitación fue Vanderlat y Jiménez, luego de conocerse su experiencia en la construcción de sistemas hospitalarios, su capacidad financiera y monto de la oferta que presentó a la institución.

Según lo informó Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la CCSS, la decisión se adoptó tras el análisis de las diferentes ofertas de los equipos técnicos de las gerencias Médica, Financiera e  Infraestructura y Tecnología de la institución.

“El desarrollo del Hospital de Turrialba se gestó con un modelo tripartito de financiamiento que anticipó a la Seguridad Social.  La adjudicación de la Construcción del Nuevo Hospital, significa la renovación de la Infraestructura de la CCSS, que hoy en día cuenta con el portafolio de proyectos más ambicioso en décadas”, dijo el doctor Llorca.

 

La se publicará en el diario oficial La Gaceta y se espera el refrendo por parte de la Contraloría General de la República, para luego iniciar con  construcción se extenderá por 97 semanas.

Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja y el ingeniero Jorge Granados, director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la CCSS, explicaron  que este hospital tendrá 110 camas, será un conjunto de siete edificios de dos y tres pisos.

Desde que arranque su trabajo, el nuevo hospital contará con el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) tales como: emergencias, egreso, agendas y citas, visita hospitalaria, sistema integrado del laboratorio, sistema integrado de farmacia, receta electrónica, imágenes médicas, entre otros.

Cabe destacar que se adaptará a las necesidades de la población indígena Cabécar, que es una de las más importantes del territorio nacional, como parte de este esfuerzo tendrá una adecuada señalización que le permita a esta población indígena orientarse en la nueva infraestructura.

La nueva sede del hospital de Turrialba estará en el barrio La Susanita cuyo terreno mide  10 hectáreas y 40 mil metros de construcción. El costo estimado de esta nueva obra de la Seguridad Social ascenderá a los ¢52.000 millones.

Obras en Heredia y Guanacaste

Asimismo, la directiva de la Caja adjudicó la semana anterior tres obras de construcción para poblaciones de Heredia y Guanacaste, que ascienden a un valor de ¢31.698.074.458.

Los proyectos de construcción y equipamiento son para erigir las nuevas las sedes de área (donde operan varios ebáis de la zona) de San Isidro de Heredia, de Santa Bárbara de Heredia y de Santa Cruz de Guanacaste.

Sede San Isidro de Heredia

El terreno posee un área de 17.200 m². El costo de la obra es ¢8.371.696.320 (más de 8.000 millones) y contempla diseño, construcción, equipamiento y dos años de mantenimiento de la infraestructura. Para el año 2025, se proyecta un crecimiento de la población total del área de atracción de salud a 25.237 habitantes.

La nueva sede permitirá que la comunidad tenga servicios por primera vez como laboratorio, medicina familiar, psicología, nutrición, salud mental, cuidados paliativos y también se ampliará el servicio de odontología. Además contará con 60 parqueos y espacio para motos y bicicletas.

Sede Santa Bárbara de Heredia

Atenderá a las poblaciones de San Juan, San Pedro, Purabá, Santo Domingo del Roble Vara Blanca, Sarapiquí, Jesús y Santa Bárbara. Para el año 2025 se proyecta la atención de 47.365 habitantes.

El monto es por ¢9.440.333.500. con diseño, construcción, equipamiento y dos años de mantenimiento de la infraestructura. La construcción también comenzará en el segundo semestre del 2018  e igualmente se espera recibir la obra terminada a finales del 2019.

Contará con servicios de medicina general , nutrición, medicina especializada, Farmacia, odontología general, trabajo social, enfermería, psicología, educación en salud, laboratorio clínico y al igual que el de San Isidro, tendrá 60 parqueos y un espacio adicional para motos y bicicletas.

Sede Santa Cruz de Guanacaste

La Municipalidad otorgó cien millones de colones para el proyecto y las organizaciones sociales se esmeraron en la participación ciudadana en la elaboración del proyecto que beneficiará a más de 67.000 habitantes.

El monto es de ¢13.886.044 637 con diseño, construcción, equipamiento y dos años de mantenimiento de la infraestructura. El proyecto iniciará la construcción en el segundo semestre y estarían entregándose para finales del 2019.

Entre sus servicios estarán clínica de control del dolor y cuidados paliativos farmacia, laboratorio clínico, electrocardiografía, ultrasonido y rayos x, emergencias y 61 parqueos espacio para motos y bicicletas.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario