Nacionales

Acosta y Aserrrí empiezan a recibir ayudas tras el paso de Nate

cable color cable color

Una de las zonas más afectadas por el paso de la tormenta Nate fue la de los cantones de Acosta y Aserrí, la cual, a parte de la pérdida de vidas humanas, enfrenta interrupciones en servicios públicos, destrucción de infraestructura estatal y problemas en decenas de viviendas.

Por ello la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) ha decido que sus pobladores sean de los primeros en recibir ayudas del Estado y adjudicó 31 de los primeros 59 proyectos presentados por los gobiernos locales para atender esos primeros impactos. Especificamente, por ₡21 millones en el caso de Acosta y ₡233 millones en Aserrí. 

La CNE reporta para Acosta,  un total de 2.152 diarios, 100 espumas y 100 cobijas. La distribución fue con el apoyo del cuerpo de Bomberos de Costa Rica.Para la zona de Aserri, la entrega de 645 diarios, 230 espumas y 287 cobijas.

Cuatro albergues se mantienen en funcionamiento en la zona, uno en Aserrí en el salón comunal de Cedral, con 7 personas albergadas. En Acosta continúan trabajando tres albergues en pulpería Tablazo (7 personas), albergue Gravilias (35 personas) y Chirraca- Calle Los Padilla (16 personas) para  un total de 57  personas albergadas.

Por su parte, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) otorgó para el cantón de Acosta un total de 44 subsidios de emergencia, sumando un monto económico de ₡32.9 millones, y para el cantón de Aserrí un total 62 cantones se han sido beneficiadas, sumando un total de ₡49.3 millones, con el fin de resolver las necesidades básicas de 106 personas. En total el IMAS ha entregado en la zona ayudas por ₡82 millones.

En el caso del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) empezará a realizar inspecciones en la región a partir del miércoles 25 de octubre. La idea es cuantificar los daños en las casas y ver la posibilidad de arreglarlas o gestionar traslados.

Estado de los servicios públicos:

En cuanto a los servicios en la zona, el ICE informó que se ha restablecido más del 97% del servicio electrónico. A su vez, el AyA atendió el faltante de agua potable de la Región Metropolitana de 13.857 personas. En Aserrí, el AyA reporta 8 Asadas afectadas, para un total de más de 6.000 personas afectadas. En el cantón de Acosta se reporta 12 Asadas afectadas, para un total de más de 6.863 personas afectadas.

Ante ello, el AyA restableció el acceso para vehículos 4×4 hacia la planta potabilizadora de Acosta, Cedral de Aserrí en la tarde del jueves 12 de octubre.  Se cuenta con una medida provisional de interconexión del Sistema Asada San Luis, para inyección de caudal hacia el Sistema San Ignacio de Acosta.

Y desde el viernes 13 de octubre se accesó a todos los sitios de afectación con ingenieros del MOPT y personal de empresas constructoras para evaluar las condiciones de todos los sitios y presentación de cotizaciones para rehabilitación de las obras de acueducto afectadas.

«Aquí es un tema de subsistencia. Son caminos, hay que sacar todas todas las cosechas. Este que es un cantón absolutamente agrícola, al cual debemos nosotros de asegurarle que puedan sacar sus cosechas que ya están listas», comentó la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

Se trabaja en la rehabilitación vial. Las comunidades de la laguna siguen sin acceso, mientras en cuatro derrumbes en las vías de Aserrí (ruta 209) y Acosta (ruta 222) se removió los obstáculos, sin embargo aún se mantiene el paso regulado.

#EnVivo Inspección de la carretera colapsada en Lagunilla de Acosta.

Posted by Ana Helena Chacón on Monday, October 23, 2017

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario