Nacionales

El acoso no solo pasa en Hollywood

dorada ice

En las últimas semanas salieron al aire una serie de denuncias contra estrellas de cine, productores, fotógrafos y políticos, principalmente en Estados Unidos, sobre acoso sexual y violaciones a hombres y mujeres en las últimas décadas. La historia es amplia y son muchos los involucrados, sin embargo, no es algo que suceda únicamente en este país.

Estudios realizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) muestran cifras alarmantes que indican que los casos de acoso y violencia sexual contra las mujeres, adolescentes y niñas a nivel mundial son alarmantes.

¿Y a nivel nacional?

Solo basta recorrer las redes sociales para ver que cada día hay denuncias de mujeres acosadas y abusadas en nuestro país, desde gritos en la calle, acercamientos indeseados hasta toqueteos y violaciones.

En las calles, centros educativos y lugares de trabajo las mujeres no pueden decir que se sienten seguras, pues cualquiera puede ser un atacante, lamentablemente no existe un perfil que se pueda especificar. Hombres de familia, solteros, estratos sociales altos y bajos, cualquiera puede entrar en la lista de agresores.

Once Noticias conversó con Joaquín Acuña, abogado socio de la firma BDESE Consultores, quien indicó que estos casos existen en diferentes tipos y están protegidos por la “Ley contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia” que protege a hombres y mujeres que hayan sido afectados por este tipo de violencia.

El acoso sexual se define como cualquier conducta de naturaleza sexual que sea indeseada por quien la recibe. Y es por eso que se convierte en una problemática demasiado amplia como para poder tipificarla en casos específicos, lo cierto es que si usted como víctima se sintió incómoda, o no quería que eso pasara se le considera acoso.

El abogado recomienda siempre interponer la denuncia en el lugar correcto, en el caso de lugares de trabajo o estudio, cada lugar tiene un procedimiento específico que debe ser consultado para iniciar una investigación interna. En caso de no existir este proceso, se debe acudir al Ministerio de Trabajo quien mediará para poder determinar lo sucedido y establecer las sanciones necesarias.

Después de este proceso se puede interponer una Acción Civil Resarcitoria para hacer un cobro por daños y perjuicios.

“Si eventualmente dentro del proceso de investigación se determina que la persona cometió actos hostigadores de naturaleza sexual, su sanción puede ser desde una sanción por escrito hasta el despido sin responsabilidad patronal y esto también si se comprueba la conducta hostigadora la víctima se puede reservar el derecho de presentar un proceso reclamando los daños y prejuicios” expresó el abogado.

En el caso de suceder en la calle o cualquier otro lugar la denuncia se debe interponer en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para poder hacer la denuncia específica e iniciar un proceso penal.

«Si eventualmente el juez considera y hay testigos que demuestran de que sí efectivamente él se impuso del cuerpo de ciertas partes privadas de la mujer eso deriva a una eventual pena de prisión y a un resarcimiento a nivel civil” indicó Acuña.

El abogado fue conciso en que la recomendación es siempre acudir a un abogado con datos precisos (fechas, nombres, lugares y cualquier tipo de evidencia que se pueda tener) para poder hacer la denuncia de la mejor manera, esto con el fin de poder tener un procedimiento satisfactorio con las sanciones que dicta la ley.

Relatos de todos los días

Más allá de citar procedimientos y leyes, la problemática del acoso sexual es algo que se vive todos los días, y revisando publicaciones en redes sociales podemos determinar que existen casos denunciados públicamente todos los días.

Once Noticias escuchó los relatos de dos mujeres que aseguran que esto es algo que sucede constantemente y las experiencias que les han quedado han sido múltiples.

La cantante nacional Samantha Vidal nos comentó cómo soportar gritos en las calles es algo de todos los días, sin distinción de vestimenta pues no importa que ande puesto siempre sucede. También incidentes con hombres masturbándose en vehículos cuando están pidiendo indicaciones, o toqueteos por estilistas en salones de belleza. No importa si estaba en un lugar público o privado, en cualquier lugar puede suceder.

“Uno se siente mal porque uno no puede estar tranquila, uno se tiene que preocupar demasiado por cómo se viste y también una cuando va en la calle uno nota como le hacen acoso a otras muchachas que tal vez andan vestidas más provocativas” indicó la artista.

Este tipo de situaciones hacen que la gente se sienta insegura de tener que trasladarse de un lado a otro, en el caso la cantante indicó que evita usar el transporte público pues no se siente segura.

“Uso mucho transportes privados o pido que me lleve mi novio o mi papá o alguien de la familia para tratar de evitar cualquier contacto con extraños. Pero es que ¿qué se puede hacer? no se puede hacer nada” expresó.

La cantante asegura que la impotencia es mucha pues no cualquiera puede contratar un abogado para hacer una denuncia como lo pide la ley, y que las veces que acudió a las autoridades no obtuvo mayor respuesta de la policía local.

En el caso de Patricia Zamora, productora de eventos masivos y periodista nacional, indica que más que acoso directo le ha tocado vivir experiencias en negocios donde empresarios buscan medir el interés de una mujer hacia un proyecto con sexo, lo que le ha hecho dejar de lado negocios con el fin de no relacionarse con personas de este estilo.

La comunicadora indicó que este tipo de situaciones son más escuchadas ahora pues las redes sociales abrieron un portillo de empoderamiento a denunciar fácilmente y casi que de inmediato lo sucedido, antes el tema no se tocaba por miedo a lo que iban a pensar y las situaciones se quedaban en silencio y los agresores sin responder ante la ley.

Historias hay miles, demasiadas como para enumerarlas, lo importante es saber cómo reaccionar ante ellas y como acudir por medio de los canales correctos ante las autoridades para poder denunciar lo sucedido.

cable color jetstereo viaje el-ahorro