Nacionales Politica

Se le acaba el apoyo al fiscal Jorge Chavarría

cable color

PAC y ADC han manifestado que el Fiscal General debe irse, el PLN se abstiene

Tras la noticia de las 1.083 llamadas entre Juan Carlos Bolaños y los diputados Morales Zapata y Guevara Guth, las cuales no fueron incluidas como pruebas por la Fiscalía, así como la petición del presidente de la Corte, Carlos Chinchilla de investigar al Fiscal General, Jorge Chavarría; los partidos políticos han tomado posición y han pedido de una vez la renuncia de Chavarría.

En específico, las primeras agrupaciones en pronunciarse fueron las del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Acción Democrática Cristiana (ADC) de Mario Redondo, los que señalaron tibieza en las acciones de la Fiscalía en la investigación de los créditos bancarios del Banco de Costa Rica (BCR) para la importación de cemento y el presunto tráfico de influencias en favor de Bolaños.

Para el candidato presidencial de ADC, es Chavarría deberá de hacerse a un lado.

«Me parece que todos los hechos dan para que, en honor a todo el Ministerio Público y a eliminar la sombra sobre credibilidad del Poder Judicial en estos temas, se haga a un lado y que le deje el espacio a alguien que pueda ser celoso en defensa de honestidad que necesita el Poder Judicial», expresó Redondo.

En el caso del oficialista Javier Cambronero aseguró: «Una labor terriblemente gris, la permanencia del Fiscal le hace daño al Poder Judicial y es parte de la pérdida de credibilidad en el Poder Judicial».

Al ser cuestionada la jefa de fracción verdiblanca Karla Prendas, indicó que «aún no hay elementos suficientes» para pedir la renuncia de Jorge Chavaría. En Liberación Nacional esperarán a que las investigaciones avancen para referirse al Fiscal.

En el PLN prefieren esperar a que las investigaciones avancen antes de pronunciarse respecto a Chavarría.

No lo quieren en el Poder Judicial:

La Asociación Costarricense de Fiscales (Acofi) y la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) se han unido a esta posición y han señalado que Jorge Chavarría debe de irse de la institución para evitar seguir manchando su labor. Así lo expresó su presidente Ronald Segura, quien dijo que la labor de la Fiscalía no admite ninguna clase de dudas sobre la ética de sus funcionarios y menos de la cabeza de la institución.

Además Segura señaló que es injusto lo hecho contra Ricky González, fiscal adjunto a quien han responsabilizado de solicitar que se desestimara la causa contra los diputados, cuando el lo único que hizo fue seguir órdenes.  González fue sacado de investigaciones y ahora solo realiza labores didácticas en la Fiscalía.

“La gravedad de situaciones denunciadas contra el Fiscal, obliga a Acojud a pronunciarse contundentemente llamando a la protección de la institucionalidad de nuestro país”, señala la misiva.

 En caso de que Jorge Chavarría renuncie a su puesto, sería el segundo en hacerlo, pues la fiscal subrogante (sustituta del Fiscal General) Berenice Smith, renunció a su cargo la tarde de este martes.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario