Nacionales Salud

Abrirán segundos turnos en 10 Ebais con la contratación de 45 profesionales

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Con la dotación de 45 plazas técnicas y profesionales que se designarán para laborar en segundos turnos de atención, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pretende elevar e impactar la cobertura que brinda a la población usuaria de su red de atención primaria, en algunas de las zonas más remotas del país.

De acuerdo con el doctor Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la institución, la Junta Directiva de la CCSS aprobó, en su sesión ordinaria de ayer, la designación de este grupo de distintos perfiles, que será distribuido en 10 nuevos ebáis, destinados a fortalecer la prestación de servicios en distintas unidades del primer nivel de atención, toda vez que, laborarán en un segundo turno de atención, como parte de una ambiciosa estrategia que busca adaptarse a las necesidades de atención de la población usuaria.

Según el jerarca, la dotación de este nuevo recurso humano representa un cambio en la vocación de servicio hacia la población usuaria, en el cual, la institución permitirá que los pacientes trasciendan la adaptación del horario diurno tradicional en las sedes de ebáis y, más bien, se ajusten a un horario vespertino más favorable y cada vez más adecuado a las necesidades de atención que demandan.

Por su parte, la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, aseguró que la aprobación de estos puestos responde un proceso interno debidamente planificado y confirma el esfuerzo institucional por cerrar brechas en algunos de los sectores con mayor  población y demanda de atención, como el caso del cantón de Pérez Zeledón, al que este acuerdo adoptado por el máximo órgano Institucional, favorecerá con la habilitación de dos nuevos ebáis que estarán prestando sus servicios en el segundo turno de atención.

Explicó que esta estrategia permitirá fortalecer la red nacional de atención primaria con nuevos perfiles de gran necesidad, entre los cuales figuran, Médico Asistente General, Auxiliar de Enfermería, Asistente Técnico de Redes y Asistente Técnico en Atención Primaria (ATAP).

De la misma manera, aseguró, este primer tracto de puestos para el primer nivel de atención, se realizará de acuerdo con un plan de necesidades prioritarias por sectores. De esta manera la distribución de las 45 plazas en los 10 nuevos ebáis para laborar bajo la modalidad de segundo turno, quedaría conformada de la siguiente manera:

  • Ebáis Berta Eugenia y Corazón de Jesús / área de salud Heredia Cubujuquí:  3 plazas.
  • Ebáis Catedral 1 / área de salud Zapote Catedral: un equipo completo de 4 plazas.
  • Ebáis La Carpintera/ área de salud de La Unión: un equipo completo de 4 plazas.
  • Ebáis San Felipe 2/ área de salud Alajuelita: un equipo completo de 4 plazas.
  • Ebáis Vuelta de Jorco/ área de salud Acosta: un equipo completo de 4 plazas. (Primer turno)
  • Ebáis Caballo Blanco/ área de salud Cartago: un equipo completo de 4 plazas.
  • Ebáis Sardinal 3/ área de salud Carrillo: un equipo completo de 4 plazas.
  • Ebáis Libertad 81/ área de salud Barranca: un equipo completo de 4 plazas.
  • Ebáis Villafranca/ área de salud Guácimo: un equipo completo de 4 plazas.
  • Ebáis Villa Ligia 1/ área de salud Pérez Zeledón: un equipo completo de 4 plazas.
  • Ebáis Daniel Flores 1/ área de salud Pérez Zeledón: un equipo completo de 4 plazas.

 

La doctora Villalta aseguró que la estrategia de habilitación de segundos turnos en el primer nivel de atención, ha sido probada con éxito, anteriormente, como parte de un plan piloto en las sedes de ebáis de las comunidades de El Guarco y Paraíso de Cartago, la cual, ha evidenciado una buena respuesta de usuarios y un incremento en las consultas para realización de exámenes Papanicolaou y Control de Niño Sano.

Dijo además que según la brecha y la demanda de atención que exista en algunas comunidades prioritarias y estratégicas, se valoraría la posibilidad, en un futuro, de continuar extendiendo la modalidad de atención en segundos turnos, hacia otras regiones del país.

 

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1 Comment

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  • Es muy mal el servicio . No atienden con cariño al paciente. Mi madre pasó muy mal y nunca le mandaron exámenes . Luego tuvo que ir a emergencias para obtener tratamiento .