Internacional

Abogada confirma desgastado estado emocional de madres separadas de sus hijos

cable color

La abogada Jodi Goodwin dice que no hay suficientes horas en el día para visitar en los centros de detención a todos los inmigrantes que debería.

Con la política de ‘tolerancia cero’ del gobierno de Donald Trump, ella y su socio trabajan hasta 14 horas al día, viajan a diario a las prisiones migratorias, y acaban de dar la bienvenida a nueve abogados de Washington DC que han venido en su ayuda.

desgastado estado emocional migrantes

“El volumen es mucho más que antes”, dice en su oficina de Harlingen, Texas, a escasas 12 millas de México. Goodwin y su equipo ya tienen en sus manos hasta 135 casos de madres y padres inmigrantes que fueron separados de sus hijos por las autoridades de Estados Unidos.

Lea También: EE.UU. asegura que es bíblico arremeter contra inmigrantes y separarlos de sus seres queridos

La mayoría son madres solteras, de Honduras, Guatemala y El Salvador, huyendo de “la violencia, de matanzas y violaciones”. Y, al llegar a Estados Unidos, fueron separadas de sus hijos de entre 5 y 17 años.

desgastado estado emocional migrantes

“Están enojadas, tristes, no saben ni qué hacer, se sienten inútiles”, dice la abogada probono que lleva 24 años visitando centros de detención migratoria. “Lloran mucho, algunas lloran con lágrimas que no paran. Respiran normal pero siguen saliendo las lágrimas”.

De los 135 casos, solo tres madres lograron hablar con sus hijos. Fueron unos cinco minutos: cómo estás mi hijito, cómo te están tratando, cómo estás comiendo… Pero no saben en qué parte de este gigantesco país están sus niños.

desgastado estado emocional migrantes

Goodwin expresó hay algo que la enoja de su nueva rutina. Se queja del número 1-800 que el gobierno dijo poner a disposición de los padres separados. “Tratan de hablar pero nadie contesta, o está bloqueado, o no hay señal”, asegura esta abogada texana.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario