Nacionales Titulares

“A los políticos les afectaba la Ley de Privación de Dominio”

Ley de Privación de Dominio
cable color cable color

El experto legal Marlon Arévalo considera que la ley violentaba la Constitución, tal como lo mencionó el propulsor de la nueva reforma Denis Castro Bobadilla

“Desde que comenzó esta ley vimos que se estaba violentando nuestra carta magna y asimismo violentaba tratados internacionales”, expresó en el programa La Entrevista de Canal 11, el abogado Marlon Arévalo.

“Desde que se comenzó a tratar esta ley se hizo una copia idéntica de privación de dominio del país de Colombia, quien para desarrollar este tipo de leyes tuvo que experimentar por muchos años previo a empezarla a desarrollar lo que era la privación de dominio”, manifestó.

“Recordemos que esta ley era dirigida prácticamente a aquellas personas que se identificaba que estaban acumulando riquezas porque se dedicaban al narcotráfico”, dijo.

Lea También: “Es gravísimo que no hayan aprobado la retroactividad en la Ley de Privación de Dominio”

“Lo que para algunos en el pasado era bueno, ahora es malo, porque en el Congreso la mayor parte de las personas que van al Congreso Nacional no son personas que tienen conocimiento de lo que es el derecho, son profesionales de otras áreas y en su mayoría vienen a dar opiniones”, cuestionó.

“Al momento de aprobar esta ley de privación de dominio, nuestro país venía saliendo de una situación política bien enredada que para nosotros los profesionales del derecho lo podríamos catalogar como ‘un golpe de Estado’, pero que otros juristas consideraron que era una sustitución constitucional algo que era totalmente ilegal”, mencionó.

Subastas de la OABI

“Esa facultad que tiene la OABI, es para bienes que son perecederos, pero lo que ha pasado es que la OABI ha tenido un control absoluto sin supervisión”.

“Desde que la OABI, pasó a manos de Casa Presidencial prácticamente nadie sabe qué es lo que sucede con todos estos dineros y asimismo con todos esos bienes asegurados, en virtud de que no tienen ninguna supervisión”.

Lea También: Nasralla arremete contra la Ley de Privación de Dominio: “políticos ladrones se protegieron para que no les quiten lo robado”

“Si posteriormente en un juicio se le ordena a la OABI que le devuelva sus bienes, prácticamente usted tiene que hacer otro juicio para determinar si ellos se lo van a devolver o no, porque prácticamente lo que el juez le determina en una resolución ellos no lo captan”, dijo.

“Sino que tienen que emprender otro procedimiento, que al final le viene saliendo más costoso, porque hacen una supuesta minuta de gastos administrativos y la gente lo que prefiere es dejar que las cosas queden ahí porque ya han sido demasiados afectados al terminar todo su patrimonio y al poder recuperar un poco prácticamente ya no tienen dinero”, dijo.

La nueva reforma

“Esta nueva reforma dice que si a usted le van a señalar que se apoderó de 10 millones de lempiras, prácticamente 10 millones de lempiras son los que le van a asegurar pero así como se encuentra la ley, si eran 10 millones de lempiras y usted tenía 100 millones, le asegurarán los 100 y esos se los van a privar”, explicó.

cable color jetstereo viaje el-ahorro