Internacional

A la cárcel los ocho miembros del gobierno Catalán destituido

cable color

La jueza de la Audiencia Nacional de Madrid Carmen Lamela decretó cárcel sin fianza para ocho miembros destituidos del gobierno de Cataluña por su rol en el proceso independentista de la región española.

Miembros del gobierno catalán a la cárcel

[jwplayer jAi5LK8i]

 

Puigdemont ha contratado a un abogado especializado en derechos humanos en Bélgica.

Más leído: Españoles buscan CÁRCEL para ex Presidente Catalán

Los ocho miembros son: el ex vicepresidente, Oriol Junqueras; el exconsejero del Interior, Joaquim Forn; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Justicia, Carles Mundó; el de Presidencia, Jordi Turull; el de Territorio, Josep Rull; y las de Gobernación y Trabajo, Meritxell Borrás y Dolors Bassa.

Para el ex conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, los fiscales pidieron prisión eludible bajo fianza de US$58,000. Vila renunció antes de que el Parlament votara la declaración de independencia el 27 de octubre.

Los nueve exconsejeros catalanes testificaron en la Audiencia Nacional el jueves tras ser acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. La reacción del gobierno de Mariano Rajoy se limitó a expresar que no comenta decisiones judiciales.

Tras conocerse la noticia, cientos de partidarios de la independencia se congregaron en los alrededores del Parlamento catalán en Barcelona para protestar contra el encarcelamiento de los políticos.

La ausencia de Puigdemont

El depuesto presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica, exigió la liberación de los ex consejeros en un discurso transmitido el jueves en la televisión pública catalana TV3.

Dijo también que la situación en Cataluña «ya no es un asunto interno de España» y que la comunidad internacional, «especialmente la europea, debe darse cuenta del peligro que representan estas actitudes».

Horas antes, tanto Puigdemont como otros cuatro miembros del gobierno que están también en Bruselas desestimaron la citación de la instancia judicial española.

España ha sido sacudida por una crisis constitucional desde que se celebró el referéndum que fue declarado como ilegal por el Tribunal Constitucional de España.

Tras recibir el aval del Senado, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ordenó la semana pasada asumir el control de Cataluña, disolvió su Parlamento y convocó a elecciones anticipadas en esa región el 21 de diciembre.

La decisión la tomó el gobierno central después de que legisladores catalanes votarán el 27 de octubre a favor de una declaración de independencia en esa región del noreste de España.

El gobierno catalán dijo que del 43% de los votantes potenciales que participaron en la consulta de octubre, considerada ilegal por el gobierno en Madrid, 90% votó a favor de la independencia.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario