Internacional

99 muertos pesan sobre el gobierno de Nicolás Maduro

cable color

La mayoría de estas muertes violentas permanecen en la impunidad.

Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela en abril de 2013, casi un centenar de venezolanos han muerto en hechos relacionados con la crisis en que está sumergido ese país.

Según el Ministerio Público, 99 personas han sido asesinadas durante la ola de protestas contra el mandato de Maduro, mismas que resurgieron con más fuerza a partir del 1 de abril.

Las protestas tras la proclamación Nicolás Maduro como el nuevo Jefe de Estado (2013) dejaron los primeros siete fallecidos.

Lea También:
Víctimas de la violencia en Venezuela

En el 2014, entre febrero y abril, las manifestaciones exigían la salida del nuevo líder dejando a su paso 43 víctimas fatales, de acuerdo cifras del MP venezolano.

El cuerpo del joven Daniel Rodriguez, de 17 años, en el traslado a la morgue de San Cristóbal, estado Táchira, un día después de morir asesinado el 19 de mayo durante una protesta contra Maduro.

En esta nueva etapa de marchas opositoras, que comenzaron el 1 de abril como un rotundo rechazo a la ruptura del orden constitucional, sumaron este lunes 49 muertos más.

El Ministerio Público informó que al menos 26 vidas fueron segadas por armas de fuego. La mayoría de los autores todavía no han sido identificados, pero entre los capturados resaltan efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y de los cuerpos policiales de los estados Carabobo y Táchira.

Lea También:
Presidente de Venezuela a Donald Trump: ¡Saca tus manos de aquí!

Pese a la evidencia, Maduro afirma reiteradamente en sus cadenas de radio y televisión que toda la violencia es «impulsada por la oposición».

Aunque no todas estas muertes se le atribuyen a la represión directa por parte de los cuerpos de seguridad del Estado ya que algunos han perdido la vida en situaciones paralelas al desarrollo de las protestas, sin embargo, todos entran en las estadísticas mortales que ha generado la crisis política.


La trágica cuenta se inició el 11 de abril de 2002, cuando 19 ciudadanos perecieron en medio de los desórdenes callejeros que desembocaron en el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez.

Pese a que la conflictividad política y los excesos se han dado durante 18 años de revolución bolivariana, defensores de Derechos Humanos concuerdan con que el periodo de Maduro ha sido “el más violento”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario