Economia Nacionales

80% de empresarios consideran «muy caro» o «caro» el servicio eléctrico

cable color cable color

Las elevadas tarifas eléctricas que pagan las empresas impactan en la competitividad del país, la generación de más fuentes de empleo y la atracción de nuevas empresas. Así lo revelan los datos más recientes de la Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial”, que realiza trimestralmente la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

En la reciente encuesta, que se realizó del 22 de enero al 2 de febrero, se les preguntó a los empresarios cómo consideraban el precio de la electricidad, en relación al precio que pagan sus principales competidores y un 80% respondió que era “muy caro” o “caro”. Aunado a ello, el 59% de ellos, considera que esas tarifas, le restan competitividad a su empresa.

“Estos altos precios no solo afectan el bolsillo de todos los costarricenses, sino que también perjudican la competitividad que requiere el país para la atracción de inversión y generación de empleo. Se requiere reducir esas tarifas, pues existe un evidente impacto en la economía, se desincentiva la inversión y podría ponerse en riesgo la permanencia de algunas industrias que ven afectadas sus inversiones y siguen en vilo de si continúan operando en el país o no”, recalcó el presidente de Uccaep, Franco Arturo Pacheco.

Adicionalmente un 30% de los empresarios asegura que el clima de negocios en Costa Rica está peor que hace un año, mientras que un 52% considera que se mantiene igual. Dos de los indicadores que se construyen a partir de las consultas a los patronos, son el Índice Empresarial de Percepción (IEP) y el Índice Empresarial de Confianza (IEC).

En relación a la percepción, el nivel se mantiene en 5,9; pero en comparación con mismo periodo del año pasado, el indicador disminuye un 6%. Los empresarios consideran que, en su actividad, no les está yendo tan bien como hace un año. Hay una tendencia a la baja y podría estimarse que algunas actividades empresariales vienen en desaceleración.

La confianza de los empresarios también disminuye, tanto en comparación con el trimestre anterior como en el mismo periodo del año pasado. En relación con el trimestre anterior bajó un 2%, mientras que en comparación con el año anterior la disminución es de un 3%. En este trimestre, el indicador es de un 6,4.

“La tendencia en ambos indicadores es una disminución desde hace un año y mucho se debe a la incertidumbre política, igual interfiere los costos de la electricidad, influye el tema fiscal porque los empresarios temen nuevos ajustes y esto se traduce en confianza del sector. Para el sector productivo, es urgente restaurar la credibilidad, la confianza y por ende reactivar la economía”, reconoció Pacheco.

Menos contrataciones

En las consultas sobre el mercado laboral, a la pregunta de si prevé aumentar su planilla, hace tan sólo seis meses, el porcentaje de empresarios que dijo que sí, era el 40%, mientras que ahora solo el 17% espera incrementar su personal, es decir, se redujo a más de la mitad la expectativa de contratación para los próximos 12 meses.

El tema del despido, solo un 12% de los empresarios cree que tendrá que recurrir a reducir su planilla, mientras que un 86% aseguró que se mantendrán igual.

A la pregunta de si en sus empresas han tenido la participación de estudiantes en pasantías o prácticas profesionales, el 67% de los encuestados respondieron que sí y el 98% de los empresarios considera que la formación de los jóvenes debe darse tanto dentro como fuera del aula.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario