Nacionales

196 piezas precolombinas repatriadas ahora se exponen en el Museo Nacional

cable color cable color

Esta semana llegaron al país unas 196 piezas precolombinas que fueron decomisadas en Caracas, Venezuela entre los años 2010 y 2014, mismas que desde ya engalanan las colecciones del Museo Nacional de Costa Rica.

Estas, son piezas arqueológicas, confeccionadas principalmente en piedra y algunas en cerámica. Entre ellas, dos esferas de piedra de 55 cm y 78 cm de diámetro, así como metates enteros y cercenados, barriles, guerreros, vasijas en barro, entre otros artículos.

Las piezas provienen de todas las diferentes regiones del país como lo son: la zona central, Atlántica, Pacífico Norte y Diquís. Se desconoce la forma y la fecha en que todos esos objetos llegaron hasta el país suramericano.

“Hoy Costa Rica está más completa. Hoy el país, con el regreso de estas casi 200 piezas de nuestro patrimonio, se complementa; se llena de parte de sí que no estaba con nosotros. Es como si la República tuviera un pedacito más de cuerpo, hoy. Hemos recuperado las expresiones de talento, de ciencias, de ideología, de las cosmovisiones de nuestros pueblos precolombinos, recogidas en esta colección que durante tantos años estuvo fuera del suelo nacional y que sufrió tantos vejámenes en manos de quienes ilegalmente se apropiaron de esta importante parte de nuestra historia”, comentó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, al referirse a la recuperación de las piezas que llegaron al país el pasado 5 de enero.

Luego del decomiso de las piezas en el extranjero, estas fueron resguardadas en el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC) y en los depósitos de colecciones de la Galería Nacional de Arte en Caracas.

El costo de la confección de cajas y embalaje, seguros y transporte marítimo tuvo un costo de ¢12.5 millones de colones, los cuales fueron sufragados por el Museo Nacional.

cable color jetstereo viaje el-ahorro