Nacionales

15 hospitales de la CCSS son acreditados por la OMS para hacer cirugías seguras

cable color

El cumplimiento de una serie de parámetros del segundo reto mundial «Cirugías seguras salvan vidas«, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo que 15 hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recibiera una acreditación que hace constar que en esos centros médicos se realizan cirugías segurasa.

Los hospitales acreditados fueron: Tomás Casa Casajús de Osa, San Vito, México, Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, Upala, San Vicente de Paúl en Heredia, Hospital de las Mujeres, San Francisco de Asís en Grecia, San Carlos, Los Chiles, William Allen de Turrialba, Ciudad Neily, Guápiles, Max Terán Vals de Quepos y Manuel Mora Valverde de Golfito. 

«Este es un gran logro de nuestra seguridad social de que en Costa Rica podemos dar una garantía de calidad a los pacientes que se van a someter a cirugías mayores, que cumplimos con estándares internacionales que no se han alcanzado inclusive en algunos países del primer mundo. El hecho de que la mayor parte de nuestros hospitales realicen cirugías con un puntaje de calidad mayor al 95% es una garantía que estamos dando en nuestra institución», comentó el médico evaluador del Programa de Calidad y Seguridad del Paciente en la CCSS, Robinson Rodríguez.

Los 15 hospitales que recibieron la acreditación obtuvieron calificaciones superiores a 95, lo cual es un requisito para optar la distinción.

Con el fin de cumplir con el reconocimiento recibido, la Junta Directiva de la CCSS estableció la Política de Calidad y Seguridad del paciente.

«En cada cirugía los hospitales deben cumplir con una lista de verificación que es la que se emplea a escala mundial y que busca que cirujanos, especialistas en anestesia y las enfermeras repasen aspectos básicos antes de iniciar la cirugía tales como: el nombre del paciente, el consentimiento informado, el lugar de la cirugía», contaron por medio de un comunicado de prensa.

«En un segundo momento, antes de la incisión cutánea, el profesional en anestesia debe revisar, entre otros aspectos, que los equipos estén completos, riesgos de alergias, afecciones respiratorias, riesgo de pérdida de sangre.  En un tercer momento la enfermera debe efectuar un recuento del instrumental, nombre del paciente, rotulación de muestras, entre otros aspectos», agregaron.

Por su parte, ladirectira de la OPS/OMS en Costa Rica, la doctora Lilian Reneveau,  reconoció el compromiso institucional de cumplir con este reto e instó a los otros hospitales a seguir luchando por alcanzar esta acreditación.  Destacó que se trata de instrumentos muy sencillos que contribuyen a salvar vidas de seres humanos.

En años anteriores, hospitales de la CCSS había recibido un reconocimiento similar relacionado con el primer reto sobre atención limpia, atención segura que estimulaba el adecuado lavado de manos en diferentes momentos de la atención.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario