Nacionales Titulares

11 recomendaciones para comprar y cuidar electrodomésticos

cable color cable color

Según datos de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en el 2017 se presentaron más de 300 denuncias en el país por diferentes problemas con electrodomésticos en general, por esta razón es importante que el usuario tome en cuenta algunos consejos sobre cómo hacer una compra inteligente.

De igual forma, es importante darle a los aparatos que se compran, un adecuado mantenimiento para evitar inconvenientes, ya que la mayoría de los daños se dan por un mal uso por no estar claros con las garantías.

Según Verónica Sánchez, encargada de producto de Panasonic, es importante que el consumidor siempre se asegure que el comercio brinde una garantía, la cual, por ley, debe ser mínima de 30 días y también conocer cuáles aspectos cubre.

Sánchez agregó que la garantía se trabaja por medio de los distribuidores autorizados en el periodo de gracia, siempre y cuando el artículo haya sido adquirido en el país. La garantía no aplica si el producto se compra en otro país o por internet.

Por otro lado, una vez que el consumidor realiza la compra tiene la obligación de leer el manual de usuario, ya que de lo contrario puede incidir en errores de uso por negligencia, provocando algún daño al artículo y que la garantía no cubre.

Recomendaciones Línea Blanca

  • Lavadoras: Se recomienda revisar bien las bolsas de las prendas y retirar cualquier producto, ya que los mismos caen en el desagüe y producen daños, entre los ejemplos más comunes: monedas y prensas de cabello. Identificar en el manual la posición de la manguera de desagüe, la cual puede ser horizontal o vertical y de ello depende el funcionamiento de la lavadora, en la posición incorrecta produce fallos en el funcionamiento.

  • Refrigeradoras: no tirar las puertas ya que se dañan los empaques, además puede quedar abierta la puerta produciendo pérdida de frío, entre otros problemas. Se debe tener el cuidado y no tapar las salidas de aires frío en el interior de las mismas ya que produce fallas en el funcionamiento.
  • Microondas: no dejar alimentos dentro y retirar sobrantes, ya que estos atraen insectos, cucarachas y arañas provocando que los mismos se alojen en el microondas causando daños a componentes y partes eléctricas. Evitar tirar la puerta y no presionar groseramente los botones del panel.
  •  Arroceras: tener cuidado en el momento de colocar la olla en la base, ya si se hace de mal o está húmedo puede dañarla.

  • Planchas: no dejar agua en el depósito ya que los minerales presentes se pueden agrupar luego ocasionando obstrucciones en la salida del vapor; así también no se recomienda enrollar el cable ya que se puede cortar e impide el paso de la electricidad para su funcionamiento.
  • Aire Acondicionado: mantenimiento preventivo al menos una vez al mes, sin embargo, si existe un tipo de contaminación en la parte exterior se debe considerar un periodo más corto.

Recomendaciones Audio y Video

  • No limpiar las pantallas con trapos húmedos, ya que la humedad se desliza al interior del panel por la parte inferior y esto lo daña.
  • Evitar que insectos ingresen al interior de los equipos eléctricos, ya que estos causan daños en los circuitos eléctricos.
  • Siempre desconecte de la red eléctrica durante tormentas con rayería para evitar daños por altos voltajes.
  • Siempre desconecte del tomacorriente los aparatos eléctricos que no esté utilizando para ahorrar electricidad y alargar la vida útil de los equipos.

Y para todos los productos: no eliminar la espiga de puesta a tierra del enchufe, esto para evitar los arcos de corriente que pueden dañar el electrodoméstico por una descarga eléctrica o bien que el usuario sea la tierra de la electricidad y sufra algún perjuicio.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario