Internacional Uncategorized

11 diferencias entre Corea del Norte y Corea del Sur

cable color

Fuente: BBC

La realidad entre Corea del Norte y Corea del Sur es sumamente marcada, el paso de los años ha dejado a la intemperie a la zona norcoreana, mientras que sus vecinos continúan avanzando en el tema tecnológico y desarrollo humano.

El motivo entre las grandes diferencias entre ambas Coreas es la diferencia de gobiernos. El Norte está hundido bajo una dictadura totalitaria gracias a su líder Kim Jong-un, presidente del Partido del Trabajo de Corea y de la República Popular Demócrata de Corea.

Esto a diferencia de Moon Jaen-in, presidente del partido demócrata, quien llegó al poder en los primeros meses de 2017. Se le debe sumar la desafiante amenaza de Donald Trump sobre destruir el país regido por Kim Jong-un.

Es por ello que destacamos 11 diferencias que viven en Corea del Norte y Corea del Sur:

Política

Infografía de BBC.

Tras la separación de las dos zonas, Kim II-sung fue el fundador del Norte, en 1948 y su dinastía familiar ha sido quien gobierna el país, pasándole el control a su hijo.

No obstante, en el mismo tiempo que esto sucede en la zona norte, en la parte sur la historia es muy distinta. Durante los 69 años que la familia se ha mantenido al poder, en Corea del Sur hubo seis repúblicas, una revolución, dos golpes de estado, la transición a elecciones democráticas y 19 presidencias.

Tecnología

En un país de 25 millones de personas, solamente uno de cada 10 cuenta con un teléfono celular, privilegio que tienen tres millones de personas, solamente. Esto está dirigido por una sola red móvil operativa.

Sin embargo, en el otro lado del país, cuentan con infraestructura de alto nivel tecnológico y tienen el sistema de cableado más grande del mundo, contando con el acceso de internet en banda ancha más eficiente.

Altura

Infografía de BBC.

El profesor Daniel Schwekendiek de la Universidad Sungkyunkwan de Seúl estudió las alturas de refugiados norcoreanos cuando cruzaban la frontera hacia Corea del Sur y encontraron una diferencia promedio de entre 3 y 8 centímetros.
El experto señala que la diferencia de altura no puede atribuirse a la genética, ya que las dos poblaciones son iguales en este aspecto.

Es por eso que la escasez de alimentos es considerado el factor principal de por qué los norcoreanos tienen generalmente menor estatura.

Infraestructura

La capital de surcorea refleja el gran avance a nivel de carreteras que han tomado a lo largo de estos años. De los 25.554 kilómetros, solamente 724 km están pavimentados. Es decir, un 3%.

También se calcula que sólo unos 11 de cada 1.000 norcoreanos tiene un automóvil, lo que se traduce en largas filas en las paradas de autobús para la mayoría de personas que necesitan viajar.

El contraste sería sus vecinos sureños, quienes solamente cuentan con un 8% de sus calles sin pavimento con un total de 99.025 km avanzados.

Exportaciones

El carbón es el principal ingreso de exportación con el que cuenta Corea del Norte. Esto logra mantener su -precaria- economía a flote.

El comprador más importante de este material es China, pero este año pasaron una nueva ley para prohibir importaciones. Surcorea cuenta con gran venta de tecnología en el exterior, siendo su principal forma de ingresos.

Economía

Infografía BBC.

Para el año 1973, las dos Coreas contaban con un Producto Interno Bruto (PIB) muy similar. Desde entonces, Corea del Sur progresó rápidamente y se convirtió en uno de los principales productores industriales del mundo, con compañías abanderadas como Samsung y Hyundai.

La zona norte de quedó estancada en la época de 1980 por su rígido sistema estatal.

Balance militar

Sin duda alguna, Corea del Norte destina la mayor cantidad de dinero a este rubro. Es el 52° país más poblado del mundo, pero su ejército es el cuarto más grande en el globo.

Se estima que el gasto militar representa hasta el 25% del PIB y casi la totalidad de los hombres norcoreanos deben pasar algún tipo de entrenamiento militar.

Esperanza de vida

Los surcoreanos viven más años que sus ex-compatriotas del norte. La grave serie de hambrunas a finales de los 90 causó un fuerte descenso en la esperanza de vida de Corea del Norte, pero incluso sin ese factor, el Norte se queda a casi doce años por detrás de sus vecinos del sur.

Natalidad

Los norcoreanos tiene más bebés. En 2017, la tasa de natalidad de Corea del Sur alcanzó un nivel mínimo de récord tras una década de esfuerzos por aumentarla.

El país gastó cerca de US$70.000 millones de dólares en bonificaciones para padres de bebés, en mejorar las licencias de paternidad y en pagar tratamientos de infertilidad.

Vestimenta

El líder de Corea del Norte es sumamente estricto con el tipo de vestimenta que se permite. Los colores brillantes y alegres están prohibios, muy diferente de como se preocupan de vestiar los surcoreanos, siempre buscando la tendencia en la moda.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario