Educación Nacionales

11 carreras con mayor demanda en el mercado laboral

Inicia un nuevo año y con él, la oportunidad de arrancar o reiniciar los estudios universitarios, en busca de ampliar los conocimientos y conseguir trabajo bien remunerado. En el caso de que aún no se haya decidido por que carrera tomar, le hacemos un repaso por las que tienen más demanda en el mercado costarricense.

Un dato interesante de esta lista es que la mayoría de las profesiones, están relacionadas con ingenierías, cursos que por lo general son tomados más por hombres, pero que expertos invitan a las mujeres a interesarse en esta clase de carreras.

Las 11 carreras que tienen mayor demanda en el mercado laboral son:

Ingeniería en sistemas:  El diseño y programación de sistemas operativos para las empresas es un campo relativamente joven en el mercado nacional, pero en definitiva, es el que más crecerá en los próximos años,  en donde el desarrollo de los programas y su mantenimiento siempre serán prioridad en el desempeño de una institución.

Administración de Empresas: Es la disciplina encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de obtener su máximo rendimiento. El profesional en Administración de Empresas crea planes estratégicos para la consecución de los objetivos de la organización, a partir del análisis de los mercados y las interacciones económicas que ocurren en ellos

Contabilidad: Podríamos decir que esta es de las viejitas que no pasan de moda, pues la carrera de contabilidad crea expertos en el manejo y dirección de procesos económicos, lo que siempre será necesario en una empresa.

Ingeniería Industrial: El especialista en esta área regula, planifica y dirige la utilización de los recursos con los que cuenta una unidad específica para mejorar la productividad y competitividad de una empresa dentro del mercado nacional e internacional.

Ingeniería Electrónica:  Es la disciplina de la Ingeniería que estudia el movimiento de electrones en diversos circuitos para solucionar problemas prácticos de las industrias y los seres humanos. Sus bases teóricas se asientan en la Física, la Electrónica y la Telemática. Entre sus campos de trabajo están: Telecomunicaciones, Computación, Electrónica Digital y desarrollo de semiconductores.

Ingeniería Mecatrónica: Es una disciplina integradora de la electromecánica, la electrónica, la computación y los sistemas de control, cuyo conocimiento y aplicación combinan varios campos. Las opciones laborales más destacadas se presentan en las áreas de electricidad, electrónica, procesos industriales, mercadeo, asesoría técnica y desarrollo de nuevas tecnologías.

Producción Audiovisual: Es el proceso de creación y elaboración de obras audiovisuales (como películas, documentales, sketches publicitarios o videos musicales) , que puedan satisfacer necesidades de comunicación a individuos, grupos e instituciones públicas y privadas.

Ingeniería Eléctrica: Utiliza conocimientos de otras disciplinas como la Electrónica, la Física y la Matemática para la generación, distribución y aplicación de la electricidad en diversos sistemas y redes. El profesional en Ingeniería Eléctrica está capacitado para el manejo general y específico de los sistemas de energía eléctrica.

Ingeniería Electromecánica: Combina conocimientos en electrónica, mecánica, termodinámica, hidráulica, entre otros, para la aplicación en todo tipo de sistemas mecánicos. Los profesionales en esta disciplina pueden trabajar con sistemas automotrices, robóticos, automáticos, instalaciones eléctricas residenciales y empresariales, maquinaria industrial, sistemas de refrigeración y calefacción, entre muchos otros.

Animación Digital: La carrera de Animación se especializa en la creación, el desarrollo y la evaluación de productos audiovisuales animados a partir de la simulación, el cómputo visual y los medios digitales. Forma profesionales que crean imágenes y diseños gráficos en movimiento por medio de computadoras y dispositivos digitales.

Economía: Prepara futuros profesionales con la capacidad de analizar y estudiar las características del mercado y la economía de una región particular. De igual manera, se estudian los movimientos de la bolsa a nivel nacional e internacional.

De igual forma, los expertos recomiendan el desarrollo de habilidades blandas para destacar, tanto en el lugar de trabajo, como el curriculum vitae, entre ellas, talento comunicativo, liderazgo, resolución de problemas, atención al detalle, buen trato al cliente, trabajo en equipo, entre otros.

Fuentes: Cinde y Universidades.cr

Publicidad

Agréganos a WhatsApp

CLICK EN EL BOTON DE ABAJO DESDE TU CELULAR