Nacionales Salud

Un 10% de los nacimientos en Costa Rica son prematuros

Newborn baby boy covered in vertix inside incubator
dorada ice

Un 10 por ciento de los nacimientos registrados en Costa Rica, sufren por prematuridad. Esta condición responde a un 30 por ciento de las muertes infantiles en prematuridad extrema, que son aquellos casos en los que los niños nacen antes de la semana 28 del embarazo.

Las muerte de estos niños se da generalmente por la falta de desarrollo del sistema nervioso central, de sus pulmones y sistemas cardiovascular y digestivo. Los niños que sobreviven en ocasiones sufren dificultades a lo largo de su vida con discapacidades físicas, neurológicas o de aprendizaje.

Sólo en el Servicio de Neonatología del Hospital Calderón Guardia durante el 2016, se atendieron 1200 bebés hospitalizados, de estos 436 fueron bebés prematuros y 445 neonatos requirieron ventilación mecánica por un promedio de 4.5 días cada uno.

Mientras que en la Unidad Especializada de Cuidados Neonatales del Hospital San Juan de Dios, en ese mismo año de los 4680 nacimientos que se atendieron, 517 fueron prematuros.

Dentro de los factores de riesgo de estos casos se encuentran: un parto prematuro anterior, embarazos múltiples, y afecciones médicas crónicas como hipertensión, diabetes o infecciones. Los embarazos adolescentes también aumenta el riesgo de vivir esta situación.

En conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro, celebrado este viernes, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), preparó una serie de actividades en los principales centros hospitalarios del país con el fin de hacer conciencia en la población.

Durante las actividades se realizaron obras de teatro, juegos y charlas informativas sobre las técnicas que se utilizan para atender estos casos y las cifras que se registran de niños que nacieron con esta condición,

El Día Mundial del Prematuro es una iniciativa que surge en el 2011, propuesta por la European Fundation for the Care of Newborn Infants (EFCNI),  para la sensibilización y concientización del nacimiento prematuro como un problema de Salud Pública.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario